miércoles, 13 de octubre de 2010

Corazón Andaluz

Almería; En árabe, espejo del mar. El mar imita el cielo, ambos del mismo color azul.
Aquí nació una de mis abuelas y mis tios… Al estar en su pueblo, Armuña – dónde ya no se ve el maravilloso mediterráneo -,  he tenido la rara sensación de tener raíces aquí aunque nunca haya visitado esta tierra antes. Mi familia andaluza es… no sé decirles qué. Son más que las palabras que mi débil español pueden decir. Es como si nunca hubiera salido de casa. Es como si estuviera en casa de mis abuelos  en compañía de mis primos y tíos.
Y se lo agradezco a mi abuela Leonor  porque la quiere tanto su gente que a mí, al principio una total desconocida, me trata como una reina.
                Sin más, me enseñan sus fotos, me cuentan sus memorias,  me llevan a pasear, me abren sus puertas, me invitan a comer, me abrazan, me besan,  me cortan el pelo (¡está monísimo!), me dan las llaves de sus casas y – claro- me echan mucha, MUCHA, MUCHA comida (ri-quí-si-ma). Llevo unos pocos días aquí y muy pronto volveré a Madrid, pero estos pocos días han sido suficientes para que los quiera muchísimo, para siempre.
Sin embargo, no es sorpresa que me haya enamorado de ellos… porque esta tierra y esta gente es sólo corazón.  Está en todo que hacen y dicen-  en sus frutas recién cogidas, en sus risas, en su vocabulario regional, en su amable acogida, en sus recetas magnificas, en sus aceites y jabones artesanales;  es el órgano que los mueve a todos. ¿Qué decir? Pues sí, ya los amo. Entiendo ahora porque les escribe con tanta pasión mi abuela. Porque una vez que conozca a gente así, uno jamás querrá alejarse.

6 comentarios:

  1. Raquel, ha sido un placer estar contigo estos días, la naturalidad con la que tú has llegado es la naturalidad con la que hemos considerado siempre que eras nuestra familia. Desde el momento que llegaste, todos sentíamos que eras parte desde siempre nuestra. Lo malo de conocerte, es echar de menos a los que no concemos, asi que dales el abrazo más fuerte y cariñoso de todos nosotros...y búscales a mis hijos un buen hogar en Brasil...ya sabes el año que viene se van contigo...mil besos para todos, y el más grande, hoy para tí. Tu familia...de aqui.

    ResponderEliminar
  2. Que post lindo!!! Parece que eu sinto os cheiros, os sabores e vejo as cores quando vc descreve as coisas. Eu quero MUUUUITA comida andaluza!!

    ResponderEliminar
  3. Me deu saudade - sodade, meu bem, sodade...

    ResponderEliminar
  4. Adorei também. Sempre que leio sobre a Espanha, me encanta la Andaluzia!!!

    ResponderEliminar
  5. é... pelo visto vou ter que ir para lá um dia....

    ResponderEliminar
  6. Raquel, tenho lido o seu blog (aliás muito bonito).
    Através dele, lembrei-me de quando estive aí e a saudade bateu forte. Pode acreditar que daqui a alguns anos, você lembrará como eu das pessoas maravilhosas. E os lugares então, são de sonhos: aldeias pequenas mas que mexem com os sentimentos.
    Aproveite bastante.
    Um beijo, tia Vanise.

    ResponderEliminar